Si te ha llegado la notificación de un procedimiento monitorio del juzgado JUZGADO 1ª INSTANCIA 1 de BILBAO o de cualquier otro es debido a que te están reclamando una deuda. Es importante mantener la calma, lee bien el requerimiento ya que la deuda que te reclamen debe de ser vencida,justificada y acreditada.
Es importante que sepas que la comunicación tiene que llegarte del juzgado donde vives o del partido judicial al que pertenece la población donde resides.
¿Qué tienes que hacer cuando recibes un monitorio?
Una vez que has recibido la notificación de monitorio tienes tres opciones:
1.- PAGAR VOLUNTARIAMENTE
Sólo tienes que hacerlo si estás conforme con el motivo y el importe a pagar, por eso debes de comprobar muy bien el monitorio.
2.- OPONERTE AL MONITORIO
Si no reconoces el importe reclamado debes de oponerte al monitorio , para oponerse debes de realizar un escrito de respuesta al JUZGADO 1ª INSTANCIA 1 que proceda , donde justifiques con argumentos el motivo por el que te has opuesto.
Una vez que te has opuesto acaba el procedimiento monitorio y se inician los trámites del procedimiento declarativo, es decir, un procedimiento que será verbal u ordinario en función de la cuantía reclamada, si se reclaman menos de 2000 € entonces será verbal y si es superior a 2000 euros entonces será procedimiento ordinario.
En el caso de un procedimiento verbal o de importe inferior a 2000 € no hace falta que estés representado por procurador y abogado, mientras que, para el procedimiento ordinario sí será necesaria la asistencia de procurador y abogado en el trámite.
De cualquier manera, aunque la cuantía que te reclamen sea por debajo de 2000 euros te recomendamos que el escrito de contestación te lo redacte un abogado para que tengas la seguridad de que existe fundamento jurídico para oponerte y efectuar una defensa apropiada. Recuerda que podemos realizarte un estudio gratuito y sin compromiso de la documentación, tú después decidirás si deseas contratar el servicio. Somos una empresa de servicios jurídicos experta en reclamaciones a Bancos y financieras.
3.- DEJAR QUE PASE EL PLAZO SIN ABONAR LA DEUDA NI OPONERTE
Si no realizas nada entonces finalizará el procedimiento monitorio y se instará al acreedor para que inicie un despacho de ejecución solicitando la cantidad reclamada, pudiendo embargar tus bienes si se diera el caso.
¿Cuál es el plazo para oponerse a un monitorio?
Para oponerse al monitorio dispones de 20 días hábiles. Para este cálculo recuerda que solamente se cuenta de lunes a viernes y no contarán los días que sean festivos dentro de estos días.
Cómo llegar al JUZGADO 1ª INSTANCIA 1 de BILBAO
Calle : CL BARROETA ALDAMAR 10 Población: BILBAO
Código Postal: 48001 Provincia: BIZKAIA
Teléfono: 944016672 FAX: 944016999
OTROS JUZGADOS EN BILBAO